Llamanos: 900 83 38 00

¿Qué es el 5G? Y cómo cambiará nuestra vida

Actualizado el:  
9 octubre 2020

Día tras día el 5G, se está implementando en las principales redes de telefonía móvil en todo el mundo. Está tecnología trae consigo velocidades mucho más altas que a las que estamos acostumbrados con el 4G. Un auténtica revolución.


Con el 4G conseguimos descargas medias, de 40 Megas por segundo. En cambio en el 5G, desde el principio, están alcanzando sé velocidades de casi 400 Mbps pudiendo alcanzar en en un año 1Gbps, la tecnología teórica dice que hasta la horquilla de los 10 y 50 Gigas por segundo. Sin duda los datos ilimitados, con la tecnología 5G será la herramienta perfecta.

Es decir el 5g desde su inicio va a ser entre 3 y 10 veces más rápido que la media de G.

Es verdad que el la velocidad 5G variará mucho dependiendo de la zona donde estés ubicado, más aún en los primeros años de implantación.

Este aumento de velocidad que llegará a ser 10 o 20 veces más rápido, abrirá el camino a nuevas formas de comunicación. Parece de ciencia ficción, pero la comunicación en tiempo real como videopresencia o los hologramas no está tan lejos, como lo estaba en los 80 las videollamadas a las que hoy estamos acostumbrados.

La latencia en 5G

Cómo dato curioso y muy importante es la latencia 5G. La latencia es el tiempo que la red móvil tarda en responder a una solicitud de comunicación. Por ejemplo cuando damos a reproducir una canción, el tiempo que tarda entre que le damos al play y el tiempo que tarda la reproducción.

En el caso del 3G la latencia media es de 60 milisegundos, en el 4G la latencia disminuyó hasta la mitad, es decir 35 ml segundos. Increíblemente con la tecnología 5g la latencia baja hasta un milisegundo, es decir 60 veces menos que en 3G.

La latencia es muy importante sobre todo para el teletrabajo, las videoconferencias, herramientas de trabajo en línea entre varios interlocutores. Y en el ocio tanto para el vídeo streaming como para los juegos en línea.

Sin duda el 5G es la solución para las conexiones en entornos donde no haya fibra. Es un futuro cercano que comunicará los pueblos con internet a velocidades nunca vistas antes. Y más en estos tiempo que corren de Covid y teletrabajo. Haciendo caer las distancias por problemas de conexión, ya que una vez que el 5G llegue a todo el territorio nacional, será igual de rápido conectarse en un pueblo de León, como desde Madrid o Barcelona.

También como curiosidad, decir que el 5g podrá llegar a ser más rápido que nuestro propio Wi-Fi con lo que se dará el caso en el que en vez de tirar de la red fija de telefonía via fibra, nos resulte más rápido navegar para descargar vía 5G.

Un escollo importante para la implantación del 5G, es que tendremos que actualizar nuestros terminales que están empezando a salir al mercado. Creemos que el primer punto importante en cubrir serán los router moviles, también conocidos como MIFIS, que darán conexiones portátiles a velocidades nunca vistas. Y por supuesto PhoneCloud estará ahí para dar las velocidades más rápidas.

Empresa inscrita en el Registro de Operadores de la CNMC (Comision Nacional de Mercados y Competencia) estando habilitada para la explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Ley 32/2003, de 3 de Noviembre, General de Telecomunicaciones.
Copyright © 2020 PhoneCloud
phone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram